miércoles, 29 de abril de 2009

UPA DEFIENDE UNA CULTURA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO AGRARIO.




La gran cantidad y variedad de trabajos agrarios hacen que este sector sea uno de los más arriesgados, laboralmente hablando.
En la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende una cultura de salud y seguridad, que no sólo se circunscriba a la explotación agraria, sino al conjunto de la sociedad rural.
Este Día se celebra a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones de trabajo y su repercusión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La gran cantidad y variedad de trabajos que se realizan en este sector productivo, las duras condiciones en que se realizan éstos y la falta, muchas veces, de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas máquinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen de esta actividad, una de las más arriesgadas laboralmente hablando.
La mecanización y tecnificación experimentada en los últimos 50 años ha supuesto una importante mejora en las condiciones laborales de los agricultores y ganaderos, pero también ha contribuido a aumentar los riesgos potenciales por su manejo y ha exigido un nivel de atención y control mayores por parte del operario, desembocando muchas veces en procesos de estrés.
A finales del año 2006 se aprobó un Real Decreto por el que se regulaba el nuevo cuadro de enfermedades profesionales. Desde ese momento, en UPA comenzamos a trabajar con el objetivo de relacionar ese cuadro de enfermedades profesionales, con las labores que día a día realizan agricultores y ganaderos.
Dentro de este trabajo UPA ha participado en la elaboración de una herramienta útil para que agricultores y ganaderos puedan identificar aquellas enfermedades que aparecen como consecuencia de su trabajo. Entre las enfermedades más frecuentes en agricultores y ganaderos están las enfermedades musculares y óseas, las respiratorias, las enfermedades de la piel, las enfermedades infecciosas y parasitarias y determinados tipos de cáncer, como los que afectan al cerebro, el estómago, los sistemas linfático y hematopoyético, el labio, la próstata y la piel.
El ruido, que puede provocar sordera a largo plazo, y las vibraciones constituyen también dos de las agresiones más importantes que sufre todo conductor de maquinaria agrícola.
En caso de sospecha de enfermedad profesional, UPA recomienda acudir a un Centro Asistencial de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que se tengan cubiertas las contingencias profesionales.
Si el agricultor o el ganadero va al médico de cabecera, UPA recomienda que se explique qué actividad se realiza para que compruebe si la enfermedad deriva del trabajo que se realiza y se pueda ir a la Mutua.
Asimismo, si se va a los médicos del servicio de prevención de riesgos laborales, UPA también recomienda que se expliquen las tareas que se realizan, para que el doctor pueda revisar los riesgos laborales y pueda activar las medidas preventivas adecuadas.
UPA recuerda que los Trabajadores por Cuenta Propia del Régimen Especial Agrario tienen la posibilidad de optar por cubrir las contingencias profesionales con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
En el caso de optar por esta posibilidad, UPA recuerda que hay una mejora en las prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, incapacidad permanente y prestaciones de muerte y supervivencia: en el supuesto de fallecimiento, los hijos se beneficiarán de una indemnización a tanto alzado o una pensión.

martes, 28 de abril de 2009

EL MARM Y LOS GANADEROS GARANTIZAN QUE NO EXISTE NINGUN PELIGRO DE CONSUMIR CARNE DE CERDO.




























El director general de Industrias y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, y las organizaciones agrarias han lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a los consumidores y han garantizado que no existe ningún peligro en el consumo de carne de cerdo. Mombiela ha garantizado, tras su participación en unas jornadas sobre mercados agroalimentarios celebradas hoy en Madrid, que si “en una zona del mundo se tiene que estar tranquilo es precisamente en Europa” y ha insistido en que “tenemos el sistema de seguridad alimentaria más potente y más riguroso del mundo”.
Mombiela ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha subrayado que España no comercia este tipo de productos con los países en donde se ha desatado la alarma, por lo que la "seguridad está garantizada".
Al finalizar las jornadas, el presidente de la Empresa Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, ha indicado que el sector de los mercas no teme una caída de las ventas de productos porcinos ni un descenso en el consumo. Ha añadido que no es lógico que se produzca, porque "donde existe el problema es en mercados muy lejanos y no relacionados con el mercado español", tras recordar que la transmisión de esta gripe se produce de humano a humano y no a causa del consumo de carne de cerdo. La carne que se consume en España, ha precisado, "tiene todas las garantías necesarias", por lo que ha reiterado que no existen razones para que desciendan las ventas.
Por su parte, el técnico de porcino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Carlos Polaino, en declaraciones a EFEAGRO, ha recordado que "se ha informado rápido de que es una enfermedad humana, no una enfermedad animal, y que se transmite como una gripe normal". "Ni veterinarios ni médicos están hablando de precaución ni restricción del consumo, sólo existe preocupación por el nombre de la enfermedad, que se puede asociar a enfermedades animales", ha añadido.

domingo, 26 de abril de 2009

SAN MARCOS



































Llegó el 25 de abril o lo que es lo mismo San Marcos. Aún permanece en el recuerdo la celebración de esta festividad en la que niños y mayores esperábamos y vivíamos intensamente en compañía de los amigos y de los que aquel día se acercaban a modo de paisanos o vecinos a compartir una jornada de dispendio gastronómico en lugares pintorescos y de un valor paisajístico sin igual. Huerta Sartén (Fuente Vaqueros), Los Caballicos del Rey (Atarfe), o las choperas (lugar más genérico donde acudían los lugareños de el Jau), en fin puntos de encuentro de gente sencilla, sana y sin muchos problemas de colesterol y de otras patologías relacionadas con los excesos gastronómicos que a veces, las menos, afortunadamente, terminaban con mal sabor de boca que oscurecían el día del Santo Patrón. Aún recuerdo el infortunio que corrió un joven de la vega alcanzado por el arma de un desaprensivo y sin escrúpulos individuo de Pinos Puente, eso sucedió a la puesta del sol cuando el café dejó paso a las copas y las familias recogían manta y barbacoa para dar por finalizado el día de San Marcos del año 79. Este hecho produjo la clausura de Huerta Sartén, que a modo de precinto policial "No pasar" quedó olvidado por los vecinos de los alrededores como lugar no apto para la celebración de tan familiar efemérides. A partir de aquel día nada es lo mismo, el bullicio de la pequeña carretera de Fuente Vaqueros sola y abandonada rinde homenaje al joven de 22 años víctima del alcohol o de la mala fortuna que encontró la muerte en un día que invitaba a la conciliación, al disfrute, a la convivencia y a olvidar las carencias que por aquella fecha seguía habiéndolas. Pero la fuerza de la tradición se muestra invencible y las costumbres continúan sin que se tenga que dictar un bando por la autoridad competente invitando a los presentes a la participación en tan celebre día. De igual forma las panaderías dilatan su jornada laboral para agasajar a los que participan de la merendica en la que no puede faltar el hornazo (bollo de aceite con un huevo duro, pasas, nueces y ajonjolí) preparado para tal día y que se toma solo o con una onza de chocolate de la campana. Si no es de la campaña no es lo mismo.

El horno de mi amigo Alfonso me recibía ayer con una multitud de olores que recompensaba mi olfato y me hacia recordar aquella infancia superada por unas cuantas décadas.

viernes, 24 de abril de 2009

UPA plantea al Gobierno la simplificación de la normativa sobre animales destinados a sacrificio


La organización aplaude la derogación definitiva del “certificado veterinario”, pero plantea algunas consideraciones a la nueva normativa.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha acogido favorablemente la eliminación definitiva del “certificado veterinario”, que se puso en marcha con la aparición de la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en España.
Su eliminación ha sido una reivindicación histórica de UPA, que siempre ha considerado esta medida como un “impuesto revolucionario” para los ganaderos que no aportaba en absoluto la seguridad alimentaria de la carne consumida, como sí lo hacen la realización de test y la retirada de los MER (Materiales Específicos de Riesgo)
La derogación del “certificado” el pasado mes de marzo ha dado paso a una nueva normativa que regula la información sobre la cadena alimentaria, que debe acompañar a los animales destinados al sacrificio.
La nueva normativa ha sido bien acogida por UPA, pero no obstante la organización tiene algunas objeciones sobre aspectos concretos de su aplicación. Así, en UPA nos preocupa que el Real Decreto que regula estas medidas (RD 361/2009, de 20 de marzo) no incluya también un formato único de solicitud.
Nuestra organización demanda al Gobierno que se haga un esfuerzo para establecer un impreso único para todo el territorio nacional, pues no tiene sentido cambiar de papel según la comunidad autónoma a la que vayan destinados los animales.
Asimismo, nos preocupan las dificultades que nuestros ganaderos puedan tener para el envío de la información 24 horas antes de la llegada de los animales a matadero, aspecto éste que se exigirá a partir del 1 de enero de 2010.
En el medio rural, donde se asientan las explotaciones ganaderas, la generalización del acceso a las nuevas tecnologías es aún una tarea pendiente
Por todo ello, demandamos a la Administración que tenga en cuenta este problema y se cuestione la entrada en vigor de esta medida.
Finalmente, UPA ofrece toda su colaboración tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), como a la Agencia de Seguridad Alimentaria, para estudiar estas adaptaciones de la normativa, que sin duda redundarán en un mejor funcionamiento de la cadena cárnica.

martes, 21 de abril de 2009

NUESTRA META LLENAR UN CONTAINER ANTES DEL 12 DE MAYO.











A PARTIR DE MAÑANA NOS ENROLAREMOS EN UNA NUEVA ODISEA SOLIDARIA, QUE NOS LLEVARA A LLENAR DE ALIMENTOS, ROPA, MEDICINAS, PRODUCTOS DE ASEO, LIBROS, ETC. UN CONTENEDOR DE 40 PIES. HASTA HOY SE HA CONSEGUIDO PRENDAS Y COMIDA PARA LLENAR APROXIMADAMENTE UNA TERCERA PARTE, COMO ES LÓGICO NO ES SUFICIENTE, EL COSTE DE TRASLADAR EL CONTAINER ES ALTO Y ESO OBLIGA AL APROVECHAMIENTO DE CADA CM2. ESPERO TU COLABORACIÓN Y AYUDA, TODOS JUNTOS PODEMOS.

















domingo, 19 de abril de 2009

MOMENTOS CON SABOR A POLLO.


Aún colea el acto de protesta de los avicultores en pleno corazón de Granada, sin embargo, la respuesta de las integradoras se está haciendo esperar, cosa que por otra parte era normal, el desprecio y una posición de fuerza previligiada les hace inmunes a las exigencias de un sector que terminará a corto plazo como el pollo "frito". Al igual, la que no ha dicho esta boca es mía es la administración autonómica, posiblemente, las turbulencias de los cambios tienen muy revuelto el patio para pensar cuales son los problemas de los avicultores, de los cunicultores, de los olivareros, de los esparragueros, de los regantes, de los cabreros, de los tabaqueros, de los paraos, de los que pronto lo serán, de los transexuales, de los estudiantes, de los médicos, de los mayores, de los menores o de los que montan el numerito por que a final de mes les llegará la orden de desahucio (ojala nunca le veamos la cara al notificador del juzgado), en fin que lo primero es lo primero y conocer si uno es agraciado con la suerte de seguir al frente de su gabinete es la preocupación de los huéspedes del palacio rosa. Reuniones con los partidos para comprobar el grado de aceptabilidad del Griñan, que si las directrices del que se fue pero que aún da ordenes, que si las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, en asuntos más domésticos, que si la presidenta será generosa en los tiempos de intervención de los grupos políticos en el discurso de investidura, que si el candidato tendrá el respaldo de la cámara, que quien será el diputado por Cadiz que sustituirá al Presi, hay que ser conscientes que esto si es muy muy importante y es lo que nos debe de quitar el sueño a los ciudadanos de a pie, lo de que este es el último mes de percepción del subsidio por desempleo, o que con este van cinco los meses sin pagar el alquiler, o que el contrato se extingue el 30 de abril y no hay visos de renovación, esto es calderilla, vamos que no tiene trascendencia. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.


































UPA RECLAMA UNA MAYOR PRESENCIA DE LOS AGRICULTORES EN LAS POLITICAS DE AGUA.



El Pleno del Consejo del Agua se reunió ayer en Madrid para debatir, entre otras medidas, la regulación del Consejo Permanente.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado que las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), como representantes legítimos de los agricultores, tengan al menos un representante en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua. Para UPA, es fundamental para el sector agrario tener representes en dicha Comisión ya que ésta es un órgano de carácter más operativo que el Pleno.
El pasado 6 de abril tuvo lugar en Madrid la primera reunión desde hace dos años del Pleno del Consejo del Agua y en dicha reunión se debatió, entre otras medidas, un borrador de Decreto sobre la nueva composición del Consejo Nacional del Agua.
Asimismo, en el Pleno también se debatió sobre la composición de los Consejos del Agua de las Demarcaciones hidrográficas. Sobre este punto, UPA también reclamo la ampliación de la participación de las OPAS de los 2 representantes previstos a 3, ya que son precisamente 3 las organizaciones reconocidas en el ámbito estatal.
En este sentido, UPA demanda una mayor participación de las organizaciones representativas de la sociedad, ya que en conjunto solamente representan aproximadamente un 8 % del conjunto total de los citados Consejos, compuesto de manera mayoritaria por miembros de las diferentes Administraciones.
Un aspecto de gran importancia en el orden del día del Pleno del Consejo del Agua fue el relativo al borrador de Decreto sobre la regulación de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.
Dicho Decreto supone la transposición a la normativa nacional de la Directiva Marco del Agua, pero cuya aplicación puede suponer determinados problemas limitativos para los agricultores.
A este respecto, UPA demandó la aplicación del nuevo reto relativo a la gestión del agua de la reciente reforma del “chequeo médico de la PAC” para incluir dentro la futura modificación del Marco Estratégico de desarrollo rural 2007/2013 y por tanto en los PDR regionales, una de las medidas incluidas en el Reglamento de Desarrollo Rural relativa a las indemnizaciones a los agricultores que tengan pérdidas de sus ingresos con motivo de la aplicación de la Directiva Marco del Agua.
UPA también planteó la necesidad de constituir un grupo de trabajo con objeto de analizar y debatir la aplicación del denominado “principio de recuperación de costes” en base a lo establecido en la Directiva Marco de Agua, cuestión que se incluirá en los futuros planes hidrológicos de cuenca, en los que UPA reclama la posibilidad de incluir determinadas excepcionalidades por motivos sociales, climáticos o geográficos
Dado que esta cuestión se está debatiendo en las diferentes demarcaciones hidrográficas, desde UPA se teme que se pueda llegar a unos resultados muy diferentes, tanto en la aplicación del principio de recuperación de costes como en las posibles excepcionalidades que se puedan plantear. Por este motivo UPA ve la necesidad de establecer unas normas básicas homogéneas independientemente de las propias especificidades territoriales, cuestión por que sería necesario abrir un debate en el grupo de trabajo que pueda crearse.

sábado, 18 de abril de 2009

UPA Y NIPSA FIRMAN UN CONVENIO PARA PROMOVER CUBIERTAS SOLARES EN ANDALUCIA.





La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha firmado un convenio con Ingeniería Estudios y Proyectos NIPSA para impulsar el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas en cubierta para sus afiliados en Andalucía.

Con este acuerdo se pretenden conseguir fuentes alternativas de ingresos para agricultores y ganaderos, a través de instalaciones solares fotovoltaicas, aprovechando espacios ociosos en las cubiertas donde desarrollan sus actividades, contribuyendo a mejorar el futuro de las explotaciones agrarias españolas.

Para ello NIPSA, empresa líder en el sector de cubiertas, con más de 100 instalaciones solares fotovoltaicas en funcionamiento y 2.540 Kwp distribuidos por cubiertas de toda la geografía andaluza, asegura unas condiciones preferentes tanto en precio como en estándares de calidad de producto, realizando las instalaciones bajo la modalidad “llave en mano”, ocupándose de la ejecución, legalización y puesta en marcha, además de ofrecer su servicio de monitorización y mantenimiento para dichas instalaciones.

En UPA consideramos que la energía solar fotovoltaica en cubiertas es un complemento muy interesante a las rentas de los agricultores y ganaderos. Creemos firmemente que es necesario acometer un proceso de diversificación de recursos en el medio rural y apostar decididamente por las energías renovables en sus diferentes vertientes.

Este acuerdo pretende ser el comienzo de un camino en la búsqueda de soluciones en el mundo de las energías renovables, que faciliten el desarrollo de este tipo de energías en el medio rural.

jueves, 16 de abril de 2009

MILES DE GANADEROS SE HAN MANIFESTADO HOY EN MADRID



Miles de ganaderos -14.000 según la organización y 5.200 según la policía- convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han manifestado en Madrid para pedir medidas extraordinarias al Gobierno por la crisis del sector lácteo.
Esta protesta, que ha reunido a ganaderos procedentes de las principales comunidades productoras de leche, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, ha transcurrido bajo el lema "Por un presente y un futuro para el sector lácteo español".
En la manifestación, que ha comenzado sobre las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y que ha concluido frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ganaderos han entonado canciones populares como "tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra, ni es francesa, es una vaca muy fresca".
Además, los productores han portado diversas pancartas en las que reclamaban, entre otros aspectos, "competencia sí, dumping no" y rezaban "ZP nos quedamos sin leche. Condenados para siempre a beber lo que nos traigan".
Los dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ruidos de silbatos, cencerros y tambores, en declaraciones a Efeagro, han denunciado la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben, al problema de la falta de recogida de la leche por parte de las empresas, así como el "nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución".
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha señalado que las cooperativas se encuentran en una situación complicada y ha indicado que no saben cuánto van a resistir y que ya es necesaria la búsqueda de soluciones.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha abogado por un plan de viabilidad "con dinero y no con promesas" y ha asegurado que si el Gobierno no responde a sus demandas, el sector agrario "tendrá que decir basta", al igual que en otros países como Argentina.
El secretario general de COAG, Miguel López, ha alertado de que el sector lácteo ha perdido 120.000 explotaciones en diez años y que el dinero que se ha invertido en las explotaciones no se ha visto correspondido y ha apostado por un mayor control de las importaciones de leche y una venta digna de sus productos.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que "el sector no puede seguir así", y ha reclamado al Gobierno que el producto se identifique y que trabaje para que se cumplan los contratos con la industria.
Al finalizar el recorrido, representantes de las cooperativas y organizaciones han sido recibidos por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector y ha asegurado que el Ministerio es consciente de que está atravesando una situación difícil los precios y el problema de la no recogida, en ocasiones, del producto.
Ha explicado que el Ministerio está trabajando en la implantación de medidas compatibles con la normativa comunitaria y ha recordado la petición ante la Comisión Europea (CE) de que se activen las medidas de intervención para que se pueda poner orden en el mercado.
Asimismo, se ha referido también al Plan Estratégico del Sector Lácteo "Horizonte 2015" que recoge, según ha detallado, medidas de apoyo a las explotaciones con una cuantía de 60 millones de euros.
En cuanto a la importación de leche, ha recalcado que todo el producto que circula debe cumplir unas normas higiénico-sanitarias y que si esos requisitos no se cumplen tiene que levantarse el acta correspondiente, realizarse una inspección y retirarla del mercado, si bien, en su opinión, el Ministerio "no tiene información de que esté sucediendo".
Ha explicado que el nivel de inspección recae, fundamentalmente, en las Comunidades Autónomas y que el Ministerio plantea acciones para poder llevar a cabo planes de control con la mayor coordinación posible con las regiones, un tema que se abordará en la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo lunes.
En la protesta algunos manifestantes portaban una enorme vaca hinchable y simulaban un paso de Semana Santa que anunciaba la muerte del sector lácteo.

martes, 14 de abril de 2009

UPA PIDE MEDIDAS DE APOYO PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMATICO



La organización reclama la presencia del sector agrario en el Consejo Nacional del Clima y la puesta en marcha de un plan nacional de adaptación del sector agrario al cambio climático.
Ante la publicación por parte de la Comisión Europea de un documento en el que se predice que la agricultura española será de los sectores más afectados a escala Europea por el cambio climático, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama la presencia del sector agrario en el Consejo Nacional del Clima, al tiempo que demanda de las Administraciones medidas concretas de apoyo para que agricultores y ganaderos puedan afrontar estos cambios que se avecinan.
En el documento publicado por la Comisión Europea se predice, entre otros efectos, que la pluviosidad puede descender hasta un 40 % a final de siglo respecto a los niveles actuales, con un incremento importante de temperaturas, mayor periodicidad e intensidad de las sequías y por tanto con graves dificultades en la disponibilidad de agua. Todo ello, y en caso de no tomar medidas tendría como consecuencia que los rendimientos de las cosechas podrían caer hasta un 30 % a largo plazo, incluso creando posibles riesgos de oferta de alimentos.
Ante este panorama, desde UPA se reclama que a parte de las disposiciones que se tomen de cara a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es preciso adoptar de manera urgente una serie de medidas de adaptación que tengan por objeto afrontar aquellas consecuencias que no pueden evitarse para al menos aminorar sus efectos.
En este sentido, desde UPA se apoya la iniciativa de la Comisión, pero siendo consciente que para ello es obligado acompañarla de un programa de medidas con suficiente respaldo financiero que ayude a los agricultores y ganaderos a la adaptación en cuestión.
UPA es consciente de que ya existen efectos en nuestra agricultura ocasionados por el cambio climático (incremento de temperaturas, escasez de agua, adelantamiento de floraciones, etc.) que se van a acentuar en los próximos años, y que sus consecuencias van a causar pérdidas en la rentabilidad de nuestras explotaciones, ya muy perjudicadas de por sí por diversos motivos como son las sucesivas reformas de la PAC, la globalización de los mercados mundiales, el incremento de los costes de producción, el escaso precio pagado a los productores por los alimentos, etc.
Desde nuestra organización estimamos que el sector agrario se debe considerar como un sector “estratégico” por sus diversas funciones que presta a la sociedad en general, ya sea por la producción de alimentos como por la gestión del territorio que conlleva.
En este sentido y en el caso concreto de los problemas derivados del cambio climático, las diversas Administraciones, empezando por la Comisión Europea, deben ser sensibles al gran problema que se nos avecina y por ello ante las próximas negociaciones de cara a la revisión de las perspectivas financieras así como del futuro de la PAC más allá del 2013 se deben tener muy en cuenta estas cuestiones.
UPA demanda apoyo para los agricultores y ganaderos con diversos tipos de medidas (económicas y de otra índole) para la adaptación a los efectos del cambio climático. Por este motivo se reclama como actuación de carácter inmediato el establecimiento de diversas medidas dentro del nuevo reto “cambio climático” aprobado recientemente en el denominado “chequeo médico” de la PAC con objeto de incluirlas en la próxima modificación del “Marco Estratégico de desarrollo rural 2007/2013”.
También desde UPA se solicita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la puesta en marcha de un plan nacional de adaptación del sector agrario al cambio climático, en el que debe contar con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).
Por otro lado, UPA reclama una vez más al MARM la participación de las OPAS en el Consejo Nacional del Clima, órgano consultivo en que se han debatido y analizado asuntos de gran trascendencia como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia horizonte 2007-2012-2020, o las medidas urgentes de la citada Estrategia.
UPA ya ha solicitado varias veces al MARM poder participar en dicho órgano alegando que no es lógico que en dicho Consejo estén presentes todo tipo de organizaciones representativas de la sociedad (empresarios, ecologistas, consumidores, etc.) y sin embargo los representantes de los agricultores estén marginados en el Consejo, aún siendo el sector agrario uno de los más afectados. UPA no puede aceptar que el MARM siga desarrollando la citada Estrategia Nacional del Clima a espaldas de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos.

domingo, 12 de abril de 2009

CAMPAÑA DE ESPARRAGO 2009



GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Los agricultores de la provincia granadina prevén alcanzar los 13 millones de kilogramos de espárragos en la presente campaña de recogida, que este año se ha retrasado hasta marzo a causa del frío y la lluvia.

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, explicó a Europa Press que las lluvias suelen ser beneficiosas para el espárrago, aunque no en todos los casos, ya que algunas zonas de regadío de la provincia están padeciendo este año un exceso de agua que puede mermar la calidad de este cultivo.

En la campaña de 2008 se obtuvo alrededor de once millones de kilos de espárragos, por lo que Chica confió en que este año se mejore la producción tanto en calidad como en lo referente al precio de venta, que en la actualidad se encuentra en 1,8 euros el kilogramo.

No obstante, el secretario general de UPA-Granada lamentó el "claro retroceso" que ha sufrido este cultivo en los últimos cinco años, al pasar de recogerse 15 millones de kilos a once en la pasada campaña, cuando las heladas provocaron seis millones de euros de perdidas a los agricultores.

El sector del espárrago genera en las localidades granadinas de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Láchar entre 650.000 y 700.000 jornales. Chica explicó que, además de los puestos de trabajo que se derivan de la recolección del cultivo, existe un elevado número de personas que se implican en la manipulación y normalización del producto en las plantas que están operativas en la provincia.

Cabe destacar que el 95 por ciento de estos trabajadores son mujeres que antes se empleaban en otros sectores agrícolas que "ya se han quedado atrás" como el cultivo de cebolla y ajo.

La presente campaña del espárrago comenzó a principios de marzo y finalizará entre mayo y junio, mientras que en septiembre los agricultores desarrollarán una segunda "menos productiva pero con un precio más elevado" en el mercado.

Esto se debe a que en esas fechas hay menos oferta, especialmente en los países europeos como Alemania e Italia, donde se exporta el 72 por ciento de la producción granadina.

viernes, 10 de abril de 2009

UPA, ASAJA Y COAG SE MANIFESTARAN EL 16 DE ABRIL EN MADRID PARA RECLAMAR MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR LACTEO.



25.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición.

UPA hace un llamamiento a ganaderos, veterinarios, transportistas, fabricantes de piensos y el conjunto de agentes vinculados al sector lechero, así como a la sociedad española y a representantes políticos, a participar en la manifestación que celebrarán el próximo 16 de abril en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para exigir medidas extraordinarias ante la crisis que atraviesa el sector lácteo.

La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a nuestros ganaderos, aunque el precio esté prácticamente por los suelos. Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas y en las próximas puede adquirir tintes dramáticos ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima a unos 2.000 ganaderos gallegos y de las diferentes regiones productoras.

En estos momentos el 75% de las explotaciones lácteas están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 explotaciones se encuentran en el umbral de rentabilidad y en grave riesgo de quiebra. Ante esta crítica situación, ASAJA, COAG y UPA exigirán el MARM un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector.

España es un país que por el sistema de cuotas de producción, apenas produce el 70% de las necesidades de consumo. Sin embargo, el sector de la distribución utiliza el “dumping comercial” para distorsionar el mercado, llevando a la ruina al sector lácteo español.

En la última década, el sector lácteo ha sufrido un brutal proceso de reconversión en nuestro país. Las cifras son más que ilustrativas; en 1992 había 141.000 explotaciones, hoy sólo quedan 26.200. Muchos ganaderos no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar.

lunes, 6 de abril de 2009

HOY POLLO, VINO Y LAS REIVINDICACIONES JUSTAS DEL SECTOR AVICOLA.


Los avicultores andaluces, convocados por UPA-Andalucía, se movilizarán hoy a las 11,30 horas en Granada en protesta por la crisis del sector, para lo que han previsto ofrecer una degustación popular de pollo y vino gratis en pleno centro de la capital granadina, en la Fuente de las Batallas, para unas 5.000 personas.

UPA-Andalucía urge a la Administración a mediar en el conflicto e implicarse con el objetivo de alcanzar una ley de contratos de integración y un contrato tipo que pongan freno a los abusos de las integradoras.

Considera que el sector avícola andaluz está al borde de la bancarrota, como consecuencia de la posición de dominio y monopolio que ejercen las integradoras avícolas --empresas que entregan el pollo al ganadero para su cría--, puesto que aplican a los granjeros condiciones de producción y económicas que rayan la ilegalidad y que están provocando el colapso financiero de las explotaciones.

Para denunciar esta situación de "quiebra técnica", los avicultores, mayoritariamente procedentes de las provincias de Jaén y Granada, se movilizarán para ofrecer, posteriormente, una degustación de pollo a la población con el objetivo de denunciar la situación y para exigir a la Consejería de Agricultura que tome cartas en el asunto y fuerce a las empresas integradoras a sentarse a negociar con el sector productor. Al frente de esta movilización estarán los máximos responsables de UPA-Andalucía y UPA-Granada, Agustín Rodríguez y Nicolás Chica, respectivamente.

Andalucía cuenta con 1.738 explotaciones andaluzas, con un censo superior a 26 millones de aves, correspondiendo el mayor número de ellas a Sevilla, Huelva, Granada y Jaén.

viernes, 3 de abril de 2009

UPA ANDALUCIA ACUSA A LAS INTREGRADORAS (MATADEROS) DE POLLOS DE LLEVAR A LOS GRANJEROS A UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE


A pesar de los continuos intentos realizados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), para establecer junto a las empresas integradoras, unas normas básicas que regulasen el sector avícola de carne, los responsables de estas empresas han mantenido una conducta totalmente irresponsable que pretende perpetuar los problemas existentes y por otra parte mantienen posiciones erráticas injustificables cambiando de opinión continuamente, unas veces afirmando que sobran granjas y otras diciendo que faltan más de 600 granjas para poder abastecer el mercado Español.

Para UPA-Andalucía la situación es tan preocupante que está presionando a la Consejería de Agricultura y Pesca para mantener una reunión urgente en la que estén presentes los productores, las empresas y la Administración para tratar de aclarar una situación que por la negligencia de las empresas integradoras está abocando al sector a una situación sin salida. Como medida primordial está la regulación de la producción avícola integrada mediante un contrato tipo Andaluz en el que se regule de manera clara y digna, la relación entre los avicultores y las empresas integradoras.

UPA-Andalucía reclama una serie de reivindicaciones para evitar que este sector fundamental en la economía de muchas familias de Andalucía se vea abocado a la ruina. Estas medidas son.

La aprobación de la Ley de contratos de integración y el contrato tipo de producción avícola integrado para establecer una base de trabajo digna para los productores andaluces.
Control de los medios de producción oficial para evitar que el pienso o las aves no reúnan una calidad mínima aceptable y por ello, los avicultores pongan en riesgo su viabilidad económica.
Una mesa de dialogo en la que estén representados los productores, la Administración y las integradoras. En esta mesa de trabajo se discutirán los problemas y analizarán las perspectivas del sector y así evitar la situación en la que nos encontramos.
incluir al sector avícola integrado en todas las ayudas sectoriales de la ganadería, que históricamente han sido excluidos sin motivo justificado.

jueves, 2 de abril de 2009

UPA VALORA LA GESTION DEL FEGA.



En esta primera semana, más de 2.000 ganaderos recibirán unos 2 millones de euros y en semanas sucesivas se completará el proceso.

Tras varias cartas enviadas al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere valorar la decisión de este organismo de iniciar de manera inmediata la devolución a los ganaderos del importe de la retención de 3 céntimos de euro por cada litro de leche que han entregado los ganaderos por encima de la cuota asignada.

En esta primera semana, más de 2.000 ganaderos recibirán unos 2 millones de euros viéndose así beneficiados por las devoluciones de los importes retenidos por sobrepasamiento a lo largo de la campaña que ayer finalizó. Asimismo, en semanas sucesivas se completará el proceso, según han asegurado a UPA fuentes del FEGA.

La devolución del importe de las retenciones es una medida que afectará a miles de ganaderos, pero además el FEGA evitará las retenciones del mes de marzo. En este sentido, según las conversaciones con representantes de UPA, el FEGA mandará una circular a los compradores para evitar más retenciones, mientras prepara un Real Decreto para extender esta medida a la siguiente campaña láctea, que comienza hoy día 1 de abril.

Desde UPA acogemos con agrado estas medidas y consideramos que es coherente con las cifras que se manejan de entregas y de cuota asignada a España. Hasta 5.000 ganaderos pueden verse beneficiados, lo cual resulta fundamental en un momento como el actual pues permite aportar liquidez a las explotaciones.

En efecto, en un escenario en el cual el precio de la leche ni siquiera cubre los costes de producción y en que la crisis económica global deja sin capacidad crediticia a los ganaderos, el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones es complicado y difícil y las medidas que permiten aportar liquidez inmediata a las explotaciones son bien recibidas.

Nuestra organización valora la gestión del FEGA por este conjunto de actuaciones, que sin duda redundarán en la mejora de las condiciones de vida de los ganaderos españoles dedicados al vacuno de leche.

miércoles, 1 de abril de 2009

LOS AVICULTORES DE NUEVO A LA CARGA


La situación poco ha cambiado desde que un buen día la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía decidiera sentarnos a la mesa a integradoras y avicultores al objeto de limar asperezas e intentar convelger en acuerdos que permitan salvar un sector tocado del ala. Pero día que pasa la situación de las cientos de granjas avícolas existentes en la provincia de Granada se hace más complicada, hasta tal punto que muchas de ellas se han visto en la obligación de colocar el cartel de no hay pollos estos han volado. Aún así y con la que está cayendo en el sector primario algunos valientes o más bien desaprensivos deciden probar suerte y enrolarse en una cruzada de futuro incierto. La UPA por lo pronto vuelve a plantar cara a las integradoras y para ello tiene previsto celebrar un acto donde los viandantes que transiten por Puerta Real el próximo martes día 7 de abril a eso de la hora del ángelus podrán degustar un suculento pollo frito con almendra y ajos acompaño de un vino, por supuesto de granada. En este acto participarán los sufridores avícolas de toda Andalucía y el secretario general de UPA-Andalucía y constituirá el mejor escenario para instar a la Junta a una mayor preocupación por el sector y a las integradoras a que asuman los costes que les corresponden. Estás invitado no te lo pierdas.