miércoles, 30 de junio de 2010

UPA pide a la Comisión Europea que exija a los paises terceros las mismas condiciones de producción que a los comunitarios.


Ante los acuerdos bilaterales con Marruecos y la apertura de negociaciones entre la UE y MERCOSUR.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha pedido hoy en Bruselas al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, que se exija a los países terceros que quieran exportar sus producciones agroalimentarias a la Unión Europea las mismas condiciones de producción que a los comunitarios, tanto a nivel social como de seguridad alimentaria.

En una intervención ante el Presidium del COPA, organismo que representa a todos los agricultores y ganaderos de la Union Europea, Lorenzo Ramos, ha recalcado que UPA defiende que todos los países, comunitarios o no, jueguen con las mismas reglas y que por lo tanto no se puede consentir que, por ejemplo, se estén utilizando en Marruecos productos fitosanitarios cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

Según ha asegurado Ramos, es fundamental que el consumidor europeo conozca la trazabilidad del producto que va a comer, con independencia de que se haya producido en la UE o sea de un país tercero con el que se mantengan acuerdos comerciales.

Lorenzo Ramos, que es también vicepresidente del COPA, ha preguntado al Comisario si la Unión Europea tiene previsto incrementar las inspecciones para las importaciones de países terceros, especialmente las procedentes de Marruecos y de MERCOSUR.

Asimismo, el secretario general de UPA ha recordado a De Gucht, que los agricultores europeos no estamos en contra de los acuerdos comerciales con los terceros países pero recuerda que el sector agrario no puede ser moneda de cambio en dichos acuerdos.

Finalmente, Lorenzo Ramos ha mostrado su decepción por la falta de respuesta y poco compromiso del máximo responsable de Comercio de la Comisión Europea, y opina que ésta va a continuar en la misma línea mantenida hasta el momento.

sábado, 26 de junio de 2010

Baron de Ley


El Burgos del Cid Campeador nos permitió en la mañana del lunes desarrollar olfato y paladar con los caldos de una de las bodegas mas señoriales ubicadas en el feudo del liquido sagrado. La Rioja y Barón de Ley nos daban la bienvenida con todo un derroche de color verde fuerte y con un mar de viñas usual para los lugareños pero poco frecuente para los visitantes que como nosotros decidimos adentrarnos en el cautivador mundo del vino por unos días. Nada más llegar nos esperaba el superhombre de las ventas de la prestigiosa bodega Miguel Linde acompañado de un festival de ibéricos, queso y un reserva del 2006, la jornada parecía prometer y no defraudar, y así fue, recorrido colegial por bodega, visita a la hacienda, asistencia al curso superacelerado de cata (Con obtención de diploma justificativa de tal azaña) y así hasta terminar a eso del mediodía en un local el cual recordaba vagamente del año 2005 y que nos proporcionó todo tipo de viandas de la zona. No podía faltar la fritura de productos de la huerta: pimiento, zanahoria, espárrago, cebolla, etc, los cogollitos de tudela acompañados del manjar del cantábrico y un dimensionado filetón de buey que fue la envidia de aquellos que se habían decantado por los productos del mar, todo ello regado por un blando elaborado con el porcentaje justo de uva malvasía y un Finca Monasterio que nos invitaba a recordar que uno de los placeres de la vida se llama vino, Dios mio que liquido más embaucador ladrón de sensaciones y creador de una explosión de acordes oportunos y bien definidos que nos permitieron a los presentes valorarlo con sobresaliente.

jueves, 24 de junio de 2010

Unos dias en Briviesca







Viajes enriquecedores y llenos de vivencias y convivencias que invitan a preparar la maleta más pronto que tarde y que desatan el ánimo a continuar en la brecha. Una simple visita a la agencia de viajes a recoger el catálogo o subirte en el coche y poner rumbo a alguna parte proporciona el azote de la brisa mañanera, esa que ofrece sosiego y tranquilidad. Intachable y con un diseño trabajado, Miguel ha conseguido transportarnos al mundo del vino, del arte, de la naturaleza, de lo divino y de la gastronomía, siempre tan valorada por este humilde comensal y que se doblega facilmente a cualquier propuesta de cordero lechar o cochinillo. Y es que las tierras de Castilla León ofrecen casi de todo lo que necesitas para ser feliz, despiertan los sentidos, especialmente el gusto, pues se bebe y se come de primera, eso sí respetando el bolsillo, pues los tiempos que corren marcan y como marcan el devenir de la economía. Tres días inolvidables que me han dado en mi punto débil y que han dejado sabor a poco, esto no se debe considerar como una autoinvitación pero sí a tenerse en cuenta para aquellas ocasiones en las que como se suele decir "ya que estoy por estas tierras quien no llega" y lo prometo llegaré, aunque solo sea a saludar a Chema, últimamente con semblante preocupado pero convencido de que lo que tenga que ser será, al Alcalde apostando por unos servicios públicos más cercanos al contribuyente y despejando la duda de una gestión dirigida y basada en la eficacia y la eficiencia de la administración local que el representa, una de sus mejores contribuciones al municipio el consistorio que albergue unas dependencias funcionales y de exquisito diseño, el presi de los ciclistas que al fin consiguió el paseo junto al rio, aunque ello justificara la perdida de los primeros veinte minutos de la segunda parte del España-Honduras, (del partido mejor no hablar, teniendo en cuenta el rival), el municipal hombre de orden y prudencia y que lo ratifica en cada una de las palabras que salen de su boca y Ana siempre deshaciéndose en atenciones y con un derroche de saber estar que la hacen entrañable. La verdad que todo esto lo hace fácil Miguel "El demonio" últimamente muy comprometido con las nuevas tecnologías y las redes sociales, tipo bastante querido por Briviesca y cercanias , cultivado en buenos modales y costumbres, como las de antaño y que no prescinde ni un solo momento de su soporte emocional. Con él y con Maritrini las cosas dan gusto.

miércoles, 23 de junio de 2010

UPA consigue de la Comisión el compromiso de proteger las explotaciones familiares



Una delegación encabezada por Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, se entrevista con miembros del gabinete del comisario Ciolos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, se ha entrevistado con miembros del gabinete del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para plantear la preocupación de la organización de cara la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Lorenzo Ramos, que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, planteó principalmente las posiciones de la organización respecto al nuevo sistema de pagos directos, al papel de las interprofesionales y al futuro seguro de rentas que ha planteado el Comisario Ciolos.

En cuanto a los pagos, directos UPA ha traslado al Comisario la necesidad de su mantenimiento, como pilar fundamental de las rentas de muchos agricultores y ganaderos de nuestro país. En este sentido el secretario general de UPA, ha recalcado la enorme preocupación que supone la puesta en marcha de una tasa plana por hectárea.

UPA quiere recordar que el sector agrario español se caracteriza por una enorme disparidad de rendimientos y medios de producción que en el momento de la puesta en marcha del Pago Único dio lugar a la existencia de derechos de pago único con valores muy diferentes. Además el elevadísimo porcentaje de tierras que se llevan en régimen de arrendamiento contribuye a complicar aún más la distribución de esos derechos de Pago Único y su posible reconversión a un sistema de tasa plana sin ninguna referencia histórica.

Por su parte, desde el gabinete del Comisario Ciolos se ha traslado a UPA el convencimiento de que la agricultura europea es diversa y de que las pequeñas explotaciones familiares tienen su lugar y van a contar con todo el apoyo de la Comisión.

Durante la reunión también se han tratado asuntos como la existencia de mecanismos de gestión de mercados y la formación de los precios en la cadena de valor agroalimentaria. En el primer aspecto UPA ha defendido la necesidad de retomar todos los instrumentos que durante muchos años han permitido una clara estabilidad en los mercados tanto para agricultores como para consumidores europeos.

Ante la necesidad de asegurar un nivel de renta óptimo a los agricultores y ganaderos y que en dicha renta adquiera un papel prioritario el precio que éstos reciben del mercado, UPA ha instado al Comisario para que haga propuestas legislativas sobre la mejora de la posición de los productores de materias primas en la cadena, que incluyan excepciones en la normativa de competencia sobre las negociaciones colectivas en el seno de las Organizaciones Interprofesionales y la posibilidad de acordar contratos que incluyan precios cubren como mínimo los costes de producción.

Por parte de la Comisión Europea se ha informado de la posibilidad de incluir en el nuevo marco de ayudas un seguro de rentas, algo que en estos momentos todavía se ve con cierta incertidumbre y que en opinión de UPA no debería incluir bajo ninguna circunstancia financiación privada por parte de agricultores y ganaderos.

UPA destaca la defensa de una PAC fuerte como el mayor éxito de la Presidencia Española de la UE


La organización critica la reactivación de las negociaciones UE-Mercosur por las consecuencias que puede traer para el sector agrario.
Cuando faltan sólo unos días para que finalice el período de presidencia española de la Unión Europea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado el trabajo realizado por el Ejecutivo en defensa de una Política Agraria Común (PAC) fuerte, pero ha criticado que en este período se hayan aprobado medidas como la reactivación de las negociaciones UE-Mercosur.
UPA reconoce que la Presidencia española de la Unión Europea se ha desarrollado en un período transitorio entre la reforma del “Chequeo médico” y los fuertes y definitivos cambios que se avecinan con la reforma de PAC más allá del 2013 y con la adopción del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2013-2020. En este sentido, UPA admite que el único margen de actuación que le ha quedado a la Presidencia española es generar documentos que orienten futuros debates.
En este contesto, UPA resalta el trabajo realizado tras la publicación de la Comunicación de la Comisión sobre mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en Europa, que terminó en la aprobación de un documento de la Presidencia, que contó con un amplísimo respaldo de Estados miembros, aunque no con la unanimidad como hubiera sido deseable.
También es de destacar, según UPA, la elaboración del documento sobre “Futuro de la PAC: medidas de gestión de mercados después del 2013” o, más recientemente, sobre la competitividad internacional del modelo agroalimentario europeo.
Para UPA, entre los logros de la Presidencia española cabe resaltar que la “Estrategia Europa 2020”, aprobada el 17 de junio por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europa en la última Cumbre del semestre de presidencia española, reconozca al sector agrario como un eje fundamental para la política comunitaria como motor de empleo y de cohesión social.
La inclusión de un párrafo dentro de la Estrategia Europa 2020 que hace referencia a la PAC tiene, para UPA, una gran importancia ya que sienta jurisprudencia para defender la política agraria comunitaria frente a los ataques que va a recibir en un futuro inmediato.
En sentido contrario, en el debe de la Presidencia española de la UE cabe destacar el impulso a la reactivación de las negociaciones de la UE con Mercosur, que España propició en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe en mayo y que puede traer fatales consecuencias para el sector agrario español.
Finalmente, UPA quiere resaltar que la Presidencia española de la UE supuso la inauguración del nuevo régimen de gobierno europeo, con una Presidencia permanente, fruto de la puesta en marcha del Tratado de Lisboa. Este hecho hizo que pasaran casi 3 meses hasta que el sistema fue plenamente operativo, lo que restó operatividad a la Presidencia española.

sábado, 19 de junio de 2010

UPA aplaude la inclusión de la política agraria en la Estrategia Europa 2020


Esta Estrategia marcará el debate sobre el nuevo marco de perspectivas financieras para el período 2014-2020, que se encuentra en su fase inicial.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que la “Estrategia Europa 2020”, aprobada ayer por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europa en la última Cumbre del semestre de presidencia española, reconozca al sector agrario como un eje fundamental para la política comunitaria como motor de empleo y de cohesión social.
Tras las múltiples gestiones realizadas por la UPA, tanto en ámbitos nacionales como comunitarios, ese texto definitivo reconoce la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) en el desarrollo de dicha estrategia, así como la necesidad del mantenimiento de un sector agrícola sostenible y productivo.
Sin duda, los objetivos de esta “Estrategia Europa 2020”, marcarán los debates sobre el nuevo marco de perspectivas financieras para el período 2014-2020, que en estos momentos se encuentran en su fase inicial.
UPA entiende que el respaldo dado a la PAC ayer debe tenerse en cuenta en esos debates y otorgar a la política agraria un presupuesto estable y suficiente para que el sector agrario pueda salir de la crisis en la que se encuentra inmerso.
El éxito derivado de la inclusión de la PAC como uno de los ejes fundamentales de la futura política comunitaria, da la razón a UPA sobre la necesidad de otorgar al sector productor de alimentos el carácter de estratégico, con el doble objetivo de asegurar a los ciudadanos el abastecimiento de alimentos a precios razonables y garantizar un nivel de renta aceptable a los agricultores y ganaderos europeos.
Esta necesidad es aún mayor cuando comprobamos que otros países (EE.UU., Japón, Australia, etc.) aumentan día a día el apoyo a su sector agrario, algo que dificulta una competencia justa con nuestros productos.

martes, 15 de junio de 2010

UPA alerta sobre la evolución de la cosecha de cereal





La organización alerta sobre los daños causados al cultivo por las heladas y el exceso de agua.

Sin entrar en la guerra de cifras que cada año protagonizan Administración y comerciantes de grano, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estima que este año la producción de cereal no alcanzará las cifras que se manejaban hace unas semanas.

Sin embargo, sí parece cierto que la producción de la nueva cosecha de cereales de otoño- invierno será algo superior a la obtenida en la campaña pasada (13,5 millones de toneladas), que por otra parte fue una de las más bajas de la última década.

La campaña ha estado marcada por los enormes problemas ocasionados por el elevado régimen de precipitaciones y de bajas temperaturas del invierno y del inicio de la primavera que no han permitido realizar las operaciones de siembra, abonado o de aplicación de productos fitosanitarios en el momento más oportuno.

Además la inesperada subida de las temperaturas de las últimas semanas de mayo ha acentuado los problemas que arrastraban los diferentes cultivos en determinadas zonas productoras, incrementando la incertidumbre sobre el resultado final de la cosecha.

Una de las razones es que los cereales no habían enraizado con suficiente profundidad debido al exceso de lluvia caída en invierno, lo que ha supuesto que las altas temperaturas que venimos soportando estén agostando la mayor parte del cereal, especialmente las cebadas. Los mayores estragos lo están sufriendo las tierras más arenosas que ante la falta de humedad sobre todo esta semana son más vulnerables a las altísimas temperaturas que venimos padeciendo.

Andalucía ha sido una de las regiones más afectadas por las condiciones climatológicas del invierno, caracterizado por un régimen de precitaciones record y que sin duda va a provocar un fuerte descenso sobre los valores registrados el año anterior, principalmente en el trigo duro.

En el resto de CC.AA. productoras las previsiones son más halagüeñas y se esperan aumentos más importantes con respecto al año anterior.

En la campaña pasada, la producción de cereales otoño-invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) se situó en 13.424.900 toneladas, un 31% menos que en la campaña anterior. De esta cantidad, 7,4 millones correspondieron a cebada y 4,8 millones a trigo.

domingo, 13 de junio de 2010

NO AL ACUERDO UE-MARRRUECOS


Agricultores españoles, franceses e italianos reclaman a los eurodiputados que no ratifiquen la renovación del acuerdo UE-Marruecos
Las organizaciones del sector de frutas y hortalizas que forman parte del Comité Mixto franco-hispano-italiano han realizado un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios para mostrar su gran preocupación ante las nuevas concesiones que se plantean y su impacto en el sector hortofrutícola europeo.
ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas agro-alimentarias y FEPEX - 11 de junio de 2010
Las organizaciones del sector de frutas y hortalizas que forman parte del Comité Mixto franco-hispano-italiano, entre las que se encuentran ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas agro-alimentarias y FEPEX, han realizado una envío masivo de cartas a la atención de 250 europarlamentarios de las Comisiones de Agricultura, Empleo, Desarrollo Regional y Comercio Internacional, para reclamar su voto en contra de la renovación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo.
Las organizaciones firmantes muestran en la misiva su gran preocupación ante el desenlace del proceso de negociación para el acuerdo de libre comercio y su impacto en el sector hortofrutícola europeo, por lo que ruegan a los representantes políticos comunitarios que “pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen convenientes en defensa de los agricultores europeos, sus organizaciones de productores y cooperativas”.
Tal y como se afirma en el contenido de la carta, el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor. “Consideramos que no se han de ampliar las concesiones a Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor y por lo tanto no debe ser ratificada ninguna renovación del mismo”, recoge el escrito literalmente.
Por ello, agricultores españoles, franceses e italianos consideran imprescindible potenciar y coordinar los controles aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos Estados miembros, para asegurar que se cumplen los acuerdos. Así mismo, se ha de reformar el régimen de precios de entrada de la UE para mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes en las importaciones.
Por otro lado, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos, se considera necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países.
Organizaciones firmantes: Fédération Nationale des Producteurs de Fruits (FNPF), Légumes de France, Fédération Française de la Coopération Fruitière, Légumière et Horticole (Felcoop), Confederazione Italiana Agricoltori (CIA), Federazione Nazionale delle Cooperative Agricole ed Agroalimentari (Fedagri-Confcooperative), Confederazione Generale dell’Agricoltura Italiana (Confagricoltura), Unioni Nazionali delle Organizzazioni dei Produttori Ortofrutticoli e Agrumari (UNAPROA), Unione Italiana delle Associazioni dei Produttori Ortofrutticoli e Agrumari (UIAPOA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agroalimentarias (CA-a), Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

viernes, 11 de junio de 2010

UPA logra que el Senado apoye sus propuestas en la Ley de Morosidad.


El Pleno del Senado ha aprobado la reforma de esta Ley, que contempla unos plazos de pago máximos obligatorios de 30 días para los productos frescos y perecederos y de 60 para no perecederos. Todavía está pendiente de ratificarse por el Congreso, posiblemente la semana que viene.
Todos los grupos políticos en el Senado, a excepción del PSOE, han consensuado 11 enmiendas transaccionales, que han recogido prácticamente todas las propuestas que durante 3 meses ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han ido presentando y defendiendo ante los distintos grupos parlamentarios.
Finalmente se ha eliminado la cláusula “salvo pacto entre las partes” solicitada por el sector para lograr una reforma estructural del tejido productivo y defender los intereses de las PYMES y de los autónomos. Durante el debate quedo de manifiesto el actual desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre empresas en algunos sectores, como el agroalimentario
En España los plazos de pago real, que alcanzan los 101 días en operaciones comerciales entre empresas privadas y los 154 días en las relaciones comerciales con la Administración, duplican los plazos de pago de países como Alemania, Gran Bretaña y Francia y triplica y cuadriplica con respecto a países como Dinamarca o Suecia, lo que repercute muy negativamente en nuestra competitividad.
El plazo de pago para los productos frescos será de 30 días y de aplicación inmediata. Sin embargo, para el resto de productos se ha acordado un calendario progresivo de aplicación, hasta el punto de no retorno de 2013.
Fruto del trabajo de la unidad de acción de OPAS y Cooperativas Agro-alimentarias ha sido la modificación del cómputo del plazo de pago, que será a partir de la entrega de la mercancía y no desde la emisión de la factura. A ello se suma la obligatoriedad de documentar la operación de entrega y recepción.Otra de las modificaciones más llamativas de la reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales es la obligación de estipular en las cuentas anuales el plazo medio de pago a los proveedores. Esta imposición supondrá que cualquiera podrá saber fácilmente si la empresa con la que va a contratar cumple los plazos de pago que estipula la ley o si, por el contrario, es morosa.
Lo único que no se ha llevado adelante es el establecimiento de un régimen sancionador para toda la cadena agroalimentaria. En la reforma aprobada se restablece el régimen sancionador de la Ley de Comercio Minorista, pero, a juicio del sector, para lograr una eficacia total de la Ley, se debería extender al resto de eslabones. Sin embargo, durante el debate se ha dejado la puerta abierta a un desarrollo de ese régimen sancionador en la Ley de Economía Sostenible.

miércoles, 9 de junio de 2010

Carta de un afiliado


Con este breve artículo quiero resaltar la dura realidad en la que se encuentran muchos pequeños productores de madera de chopo. Cultivo que en la provincia de Granada está muy extendido en la comarca de La Vega y algunas zonas cercanas a Guadix.
El chopo es un cultivo que por su peculiar característica se encuentra un poco en tierra de nadie. Me refiero que no se sabe como catalogar, si como producción agrícola o de aprovechamiento forestal. Hace años que se viene plantando en aquellas parcelas que, debido a su situación limítrofe con ríos y arroyos, son susceptibles de sufrir inundaciones, más o menos periódicas, por las intensas lluvias. En estas zonas si se planta cualquier otro cultivo la producción puede ser muy elevada debido a la gran fertilidad de la tierra, pero el peligro de la temida inundación pende como espada de Damocles sobre la débil y frágil economía del agricultor, que no podría hacer frente a la pérdida del mismo, lo que le lleva a decidirse por el chopo, que al ser un árbol de porte alto, aguanta mejor éstas inclemencias.
La situación económica en la que se encuentra sumido el sector es igual o peor que el resto de los sectores de la agricultura, pero con el handicap que al no ser un producto que sirva para la alimentación, tanto humana como animal, está completamente olvidado por la Administración, aunque bien es cierto que cumple un papel importantísimo en la producción agrícola ya que sirve para fabricar cajas donde transportar dicha producción, además de otros usos en diferentes sectores.
En los último años, los agricultores, han hecho un esfuerzo por incorporar nuevos clones y técnicas de poda, que al ser en altura conlleva un ingente esfuerzo humano y económico, además de cualquier innovación con la intención de mejorar la calidad de la madera y así poder defender mejor su producto frente a los maderistas, esfuerzo que no ha tenido ningún resultado positivo. Muy al contrario, hemos visto como año tras año se ha ido depreciando el valor de la misma a la par que se incrementaban los gastos con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, hasta tal punto que hoy día es completamente ruinoso dicho cultivo y sin alternativa posible.
Por ello creo que, tanto la Administración como nuestros representantes, deberían tenerlo en cuenta en su agenda de prioridades por el bien de miles de agricultores no solo de Granada sino del resto del estado. Si a todo esto unimos que estamos hablando de un bosque donde, en su vida que oscila entre los ocho y doce años, facilitamos cobijo para muchos animales (mamíferos, aves, invertebrados, etc.), además un potente fijador de CO2, que tal y como está la degradación del medio ambiente nos viene bastante bien. Plantar un chopo no es solo plantar un árbol, es dar vida y fomentar el arraigo de la población al mundo rural, es regular la temperatura ambiente de la zona en esos tórridos días de verano, es evitar la erosión del terreno colindante con los cauces de agua, es utilizar un subproducto, como la biomasa, para depender menos de los combustibles fósiles, evitando así la terrible contaminación y el tan mencionado cambio climático, en definitiva es mejorar la economía y calidad de vida del ser humano.

Jose Javier Caballero Lizana

J

lunes, 7 de junio de 2010

UPA muestra su preocupación por la evolución negativa de los precios de la leche de cabra
























Las medidas propuestas por el MARM no han conseguido reactivar los precios a corto plazo.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) muestra su profunda preocupación por la continua evolución negativa que experimentan los precios de la leche de cabra. UPA ha constatado que en los últimos meses el precio que perciben los ganaderos de cabra por la leche que venden está muy por debajo de lo que cuesta producirlo y que no ha visos de que la situación mejore a corto plazo.

Ante la situación, desde UPA se ha remitido una carta a los altos responsables del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) donde además de explicar la difícil situación que están atravesando los ganaderos de caprino, se pide que actúe de manera inmediata para que, en colaboración con el sector, se trate de retirar la producción sobrante del mercado.

Dicha actuación, en opinión de UPA, deberá ser así mismo organizada para que la reincorporación posterior al mercado de la leche previamente retirada no impida la recuperación de precios en épocas estacionalmente más favorables.

Desde UPA entendemos que la petición de actuaciones inmediatas se justifica plenamente al considerar el sector caprino como fundamental en las zonas de montaña, desfavorecidas y sin otro tipo de alternativas económicas para los ganaderos.

jueves, 3 de junio de 2010

UPA demanda en Mérida una PAC fuerte para 2014 y unos precios justos













Unos 10.000 AGRICULTORES Y GANADEROS SE CONCENTRAN ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

Miles de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han concentrado hoy en Mérida para pedir a los ministros de Agricultura de la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) fuerte más allá de 2013, que mantenga y aumente los mecanismos de regulación de mercado y garantice unos precios justos para los productores.

Además debe considerarse a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico y debe mantener la renta de los agricultores y ganaderos haciendo posible la negociación de contratos colectivos a través de precios referenciados a costes.