sábado, 23 de octubre de 2010

Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria


El pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria con la que se pretende potenciar la calidad de las diferentes producciones de nuestro país, así como establecer una serie de mecanismos que reequilibren la cadena de valor agroalimentaria. Los Códigos de Buenas Prácticas Comerciales y la negociación de contratos agrarios, medidas básicas para el sector.

Se trata de las reivindicaciones más importantes que demanda el sector agrario, con la vista puesta precisamente en ese reequilibrio y vertebración de la cadena de valor. En este sentido ASAJA, COAG y UPA acogen con satisfacción la opinión expresada por el CES que considera necesario que, mediante la modificación de la Ley de Interprofesionales y de Contratos Tipo Agroalimentarios, se capacite a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias para negociar las condiciones de dichos contratos.

Respecto al establecimiento voluntario de Códigos de Buenas Prácticas Comerciales, (que también se recoge en el Dictamen), las Organizaciones Profesionales Agrarias ven positiva la propuesta del CES para que se incorpore un apartado específico de incentivos a aquellas empresas u operadores que consideren oportuno el cumplimiento de dichos Códigos, con lo que se favorecería su desarrollo.

Por último, tenemos que lamentar que a pesar de la propuesta presentada por ASAJA, COAG y UPA para la inclusión de un nuevo capítulo que recogiera una lista de prácticas comerciales abusivas, el pleno del CES no ha conseguido alcanzar un acuerdo unánime en este sentido. En opinión de las Organizaciones Profesionales Agrarias esta Ley adolece de una mayor incidencia en aquellas medidas relacionadas con el incentivo de la calidad, y se centra en mayor medida en la vertebración y estructuración del sector agroalimentario.

domingo, 10 de octubre de 2010

UPA analiza en Bruselas el borrador sobre la reforma de la PAC


Miembros de la organización han participado en el Congreso del COPA-Cogeca y se han reunido con europarlamentarios españoles y con el jefe del Gabinete del Comisario de Agricultura. La Comisión Europea presentará el documento sobre la reforma el próximo 17 de noviembre.
Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, ha acudido a Bruselas para defender ante los organismos comunitarios una Política Agraria Común (PAC) fuerte más allá de 2013.
Los más de 30 miembros de UPA que han acudido a Bruselas han participado en el Congreso del COPA-Cogeca, organismo que representa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas, y han visitado también el Parlamento Europeo, donde se han reunido con varios eurodiputados españoles
También, la delegación de UPA también ha mantenido un encuentro con George Häusler, jefe de gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
En su visita a Bruselas, UPA ha tenido acceso al documento sobre la reforma de la PAC que previsiblemente se presentará el próximo 17 de noviembre, en el que se hace hincapié en que el futuro de las diferentes zonas y modelos de producción en Europa pasa por el mantenimiento de una política común sólida y estructurada en dos pilares, como está actualmente.
Si bien este documento destaca la especial importancia de la PAC, tiene también un vacío importante ya que no habla de presupuesto. Para UPA, sería necesario que la PAC mantuviera al menos los presupuestos que actualmente tiene para que se pueda mantener la actividad productiva en el medio rural.
También, UPA valora que el documento vuelve a incidir en la necesidad de establecimiento de un límite máximo para los pagos recibidos por las grandes explotaciones.
Igualmente, UPA considera positivo que la Comisión estime que sólo los agricultores en activo sean los que perciban las ayudas. La organización espera que en las propuestas legislativas que desarrollarán esta comunicación se diferencie claramente entre propietarios de tierras y agricultores en activo.
Por otro lado, el documento al que ha tenido acceso UPA no establece medidas concretas respecto al reequilibrio de la cadena de valor y en cuento a las medidas de gestión de los mercados, el documento no es muy ambicioso a pesar de que sí realiza un correcto análisis sobre la situación estructural en la que se encuentra el sector agrario

viernes, 1 de octubre de 2010

El rastrojo de la huelga


Calificar de acierto rotundo la convocatoria de huelga invita a pensar que no se utilizan elementos objetivos para cuantificar el seguimiento de trabajadores a la misma. Dicho esto, tampoco seria justo definir de garrafal fracaso el acto de protesta del 29S. En consecuencia, un acto sin pena ni gloria o lo que es lo mismo nadie perdió ni ganó, o lo que es igual empate técnico, término mas sociologicamente correcto para entender que el pulso no fue ganado por ninguno de los contrincantes, pero que sirvió para que los trabajadores y trabajadoras salieran a la calle a decir que no estaban de acuerdo con la política del Gobierno. Los cánticos con alusiones continuas a Zapatero se sucedieron a lo largo de la manifestación, desde "Zapatero cabrón trabaja de peón" hasta aquellas mas sofisticadas que maridaban sentimiento, reflexión y alguna que otra pizca de adversidad política y que mandaba al mandatario de la Moncloa a picar donde lo hacen las gallinas. Ni todo es bueno pero tampoco es malo, dejemoslo en lo que se llama la equidiscencia oportuna que obliga hacer lo que manda la situación aunque los principios quedan a buen recaudo mientras pasa la tormenta. A nadie se les escape, incluso a mi, que la situación es de órdago y que las soluciones nadie las guarda en las chistera, ojala con el anuncio de una convocatoria de elecciones nos adentraramos en el camino que pusiera fin a esta regresión maldita y que está quitando los sueños a miles de familias, a cientos de jóvenes sin trabajo o lo que es peor sin expectativas, a miles de mujeres que nunca han trabajado y que posiblemente nunca accedán al mercado de trabajo, a miles de inmigrantes que comprueban que su sueño se ha truncado y que el retorno a su países se acerca, con todos ellos sin excepción este país tiene una deuda. Hoy ha sido día de análisis sindical: el trabajo de los piquetes, de tantos por cientos, de pasar lista, de reflexionar sobre lo que no y si se debía haber hecho, de la respuesta de los medios de comunicación, de aventurar la próxima manifestación, de contar las anécdotas que marcaron la jornada nocturna, de estudiar la excasa participación en algunos sectores, en definitiva, de hacer critica y autocritica de lo que debió ser y no fue. Así las cosas y con todo lo que está cayendo me siento hoy más que nunca un previlegiado.